Es muy común que después de tener una pelea con alguien, sin darte cuenta, te pongas a escuchar canciones "cebolla" de Christian Castro o Zalo Reyes... "que levante la mano, quien no lloró un adiós, que levante la mano, quien no sufrió por amo", como diría mi buen amigo, Américo.
Te informo que esto no es culpa de tu "mamonería"(quizás en algunos casos sí). Tu cerebrito es el que pide este tipo de música para calmar su "penita". Porque las emociones que afloran de nosotros son fenómenos psicofisiológicos que muestran cómo nos sentimos frente a distintos estímulos (peleas, películas, la muerte de un pariente, un chiste, etc.).
Ojo con esto: tu cuerpo te había pedido ayuda para sentirse mejor.
El efecto Mozart es una forma de musicoterapia para guaguas |
Y esta "ayuda musical" que pide tu cuerpo, en realidad es una técnica de relajación y sanación muy antigua que se llama musicoterapia. Esto es lo que te presento ahora en Sanito y Natural, el blog con tips de medicina alternativa para santiaguinos.
La musicoterapia es una técnica terapéutica que usa la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para estimular el aprendizaje, satisfacer necesidades físicas, mentales y sociales, además de relajar.
El propósito de la musicoterapia es potenciar o restaurar las funciones de la persona que está "afectada", con el fin de integrarlo con su entorno y también con su ser interior.
La musicoterapia se realiza en sesiones donde un profesor aplica sonidos, silencios, cantos, música, ejercicios y movimientos, para que los participantes alcancen un estado óptimo de relajación. Luego se realizan dinámicas de grupo con piezas musicales , ya sean, clásicas, new age, música popular, o instrumentos.
La musicoterapia se realiza en sesiones donde un profesor aplica sonidos, silencios, cantos, música, ejercicios y movimientos, para que los participantes alcancen un estado óptimo de relajación. Luego se realizan dinámicas de grupo con piezas musicales , ya sean, clásicas, new age, música popular, o instrumentos.
Esto se hace para educar el oído y poder abrir las percepciones corporales, mentales y espirituales de las personas, para poder sanarlas de los disintos malestares que puedan tener.
Aquí, en Santiago puedes asistir a un taller de musicoterapia que imparte el profesor de la USACH, Christian Soler Allende, a $12.000 la sesión. También tiene convenio con colegios y empresas. Llámalo a los celulares: 981-63-69 ó al 7-68-59-311.
Y para que te envulevas con lo más Sanito y Natural de la musicoterapia,te dejo esta relajante melodía
que te encantará.
Excelente artículo Constanza,te cuento que el libro "El Efecto Mozart" de Don Campbell describe muy bien paso a paso los efectos de la música en diferentes planos de desarrollo del ser humano, desde la gestación hasta la conformación de habilidades especiales en los niños, inducidas por los efectos de la música. Recientes estudios, han determinado también que cierto tipo de música como la clásica y gregoriana, poseen niveles de vibración capaces de influir y ordenar de forma mas armónica ciertos tipos de moléculas febles como las de los líquidos. Lo anterior, se está comprobando en algunas viñas Francesas y Chilenas, donde los vinos expuestos a musica de este tipo, poseen sabores y texturas de mejor calidad a los fabricados en forma tradicional.
ResponderEliminarUn abrazo
Alvaro